¿Qué son los indicadores claves de desempeño y cómo definirlos?

share this post...Pin on Pinterest5Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

BlogsterApp

Los indicadores de desempeño KPI son herramientas que ayudan a observar la evolución de un sitio web de acuerdo a los objetivos fijados. También nos permiten tener conocimiento acerca del comportamiento del visitante en un canal de comunicación particular.

Para comenzar es importante y necesario definir cuáles van a ser los objetivos que la empresa desea alcanzar con la implementación de una nueva estrategia. Esto nos permitirá definir claramente los indicadores necesarios para realizar el seguimiento o los cambios oportunos a la estrategia.



¿Qué son los objetivos SMART y cómo definirlos?

Son objetivos inteligentes que te ayudan a enfocar tu estrategia y poner dirección a todas las acciones de marketing con el fin de superar la meta.  Estos objetivos deben ser descritos en función de tiempo, porcentaje, espacio.

Specific (específico)

Measurable  (Medible)

Attainable(Alcanzable)

Realistic (Realista)

Time-bound (Tiempo)

Ahora pongamos un ejemplo de objetivos SMART

Ejemplo: La empresa RBD desea incursionar en el marketing web y para eso implementara un blog en su sitio web. Lo que la empresa desea obtener con esto es mayor reconocimiento, estar a la par con sus competidores, generar mayor número de visitas a su página web y por supuesto incrementar sus ventas.

Definición de objetivos

1. Aumentar las ventas en un 7% mensual durante los próximos 6 meses.

2. Incrementar en un 10% los seguidores de la red social Facebook antes del mes de junio.

3. Lanzar una nueva categoría de producto antes del mes de diciembre del 2017.

¿Cómo definir los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño se pueden determinar basándose en las siguientes métricas:

·    Páginas visitadas

·    Número de visitas

·    Visitantes únicos

También asociadas al tiempo

·    Duración de la visita

·    Número de visitas en función de duración

·    Duración de la visita en función de páginas vistas

En definitiva los indicadores KPI nos darán luz para realizar los cambios y ajustes necesarios con el fin de alcanzar el mejor rendimiento en la estrategia. Con los indicadores KPI tendremos reportes del funcionamiento del sitio, control, seguimiento y por ultimo una evaluación anticipada de la estrategia.

Características de un buen indicador de desempeño

Un buen indicador debe responder a 4 criterios:

1.   Simple y fácil de comprender: Es necesario tener un indicador que sea entendible y claro para poder ser presentado al equipo de trabajo.

2.  Ligado al entorno de la empresa: Obligatoriamente la empresa debe tener claridad de quien es su competencia y cuál es su participación en el mercado.

3.  Puede ser medida periódicamente: La empresa debe estar atenta a la evolución del sitio.

4.  Pueden ser accionable: Es decir, de acuerdo a los resultados la empresa puede poner en marcha acciones para variar los resultados de la estrategia.




Andrea Arias Cruz

Sobre Andrea Arias Cruz

Madre a tiempo completo, emprendedora de negocios digitales, creadora del blog QiBranding, seguidora de las redes sociales. Encontré mi pasión en el marketing de contenido, una alternativa efectiva para las empresas que desean posicionar su marca. He creado QiBranding para impulsar a los emprendedores y personas independientes a implementar su estrategia web y compartir conocimientos.

A %d blogueros les gusta esto: