Influencia de la internet en el marketing tradicional

share this post...Pin on Pinterest5Share on Facebook66Share on Google+0Tweet about this on Twitter
la internet y el marketing tradicional

la internet y el marketing tradicional

Con la llegada de la Internet, el marketing tradicional ha tenido grandes cambios. La tecnología ha influenciado directamente el comportamiento de los consumidores y con él, la toma de decisión y el proceso de compra. Gracias a la tecnología los consumidores son más susceptibles a migrar y mirar hacia otros lados. Sin embargo, las empresas han logrado sacar provecho de esto y han integrado diferentes formas de comunicación generando estrategias que logren marcar una diferencia frente a su competencia. Adicional a esto la tecnología permitió generar compras de productos que antes eran tangibles se han convertido en intangibles. Por ejemplo la música, los libros entre otros.

Antes de analizar el impacto que ha tenido la Internet en el marketing, me gustaría que viéramos el proceso de compra en el marketing tradicional

PROCESO DE COMPRA

En el marketing tradicional el proceso de compra está compuesto por 5 etapas como lo son:

BlogsterApp

proceso de compra

  • Análisis de necesidades: El consumidor descubre que existe una necesidad que debe suplir con una compra.
  • Búsqueda de información: Busca información que le ayude a determinar dónde satisfacer su necesidad.
  • Evaluación de alternativas: En esta etapa del proceso el consumidor evalúa y clasifica su búsqueda de acuerdo con ciertos criterios. Por ejemplo el precio o la marca.
  • Compra: El consumidor toma la decisión final y realiza la compra.
  • Evaluación postcompra: Se analiza si realmente el consumidor ha satisfecho su necesidad.

“Habrá dos tipos de negocios en el siglo 21;  los que estén en Internet… y aquellos que  ya no existan”

Bill Gates


Quise hacer referencia al proceso de compra porque considero que este proceso se ha alterado con la llegada de la Internet. La Internet ha generado otros tipos de búsqueda en cuanto a la información de un producto se refiere. La accesibilidad, la facilidad, la inmediatez de la información son algunas razones por las cuales las personas buscan productos en la Internet. Adicional a esto las personas encuentras infinidad de opciones solo con un clic, lo que antes suponía dedicar un tiempo prudencial a la búsqueda de un articulo, ahora solo toma algunos minutos en la Internet.

Según un estudio realizado por la página We Are social, refleja que en todo el planeta 7.210 millones de habitantes, 3.010 millones tienen acceso a Internet (42%, + 21% en un año) y 2.078.000.000 regularmente usar las redes sociales (28 %, + 12% desde 2014). 3.649.000.000 personas utilizan un teléfono móvil (51%, + 5% en un año) y 1.685 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.

Información tomada  del sitio http://franbarquilla.com/estado-internet-redes-sociales-2015-espana-estudio/ 

Entonces ¿Ha cambiado la forma de hacer marketing con la  llegada de la Internet? ¿Se han beneficiado las empresas con la tecnología?

Pues indudablemente si, estas son algunas consecuencias que ha generado la Internet en el marketing tradicional.

Publicidad interactiva

Las empresas son conscientes del cambio que deben hacer y es necesario llegar al cliente por algún medio. Las nuevas aplicaciones generan un compromiso mayor y las marcas están obligadas a interactuar con sus clientes. Hacer publicidad interactiva es invitar al cliente a ser parte de la marca. Permitir que el usuario de la aplicación o la publicidad proporcione información valiosa para la empresa.

Personalización del producto

Muchas marcas en la actualidad crean productos especialmente diseñados para cada cliente. Un ejemplo claro es Coca Cola marca que empezó a personalizar sus botellas con 100 diferentes nombres en países como Australia, Francia, España, Holanda, Inglaterra y Bélgica. La estrategia tuvo tanto éxito que después expandieron esta estrategia a 32 paises mas. Otro gran ejemplo es la marca Nutella que se dio a la tarea de diseñar etiquetas personalizadas las cuales eran enviadas por correo y el registro era realizado a través de la Internet.




Facilidad para realizar investigación de mercados

En el marketing tradicional la investigación de mercados se realiza con diferentes herramientas algunas de ellas muy costosas y de forma presencial. Por ejemplo en la investigación cualitativa debemos realizar entrevistas, focus group, observación y esto requiere tiempo, espacio, costos, logística entre muchas otras cosas.

Gracias a la Internet las empresas han podido descubrir muchos insights de sus clientes a través de redes sociales, foros, comentarios de publicaciones donde los clientes pueden manifestar de forma abierta sus deseos. Esto es una forma de hacer investigación y que puede bajar costos para las empresas.

Bechmarketing

Sin duda alguna un gran beneficio de las empresas es poder observar de cerca la competencia. La internet facilita este proceso y pone un punto de referencia a las empresas para poder ajustar sus políticas o realizar cambios con respecto a sus servicios o productos. En resumen la Internet proporciona herramientas que les permite a las empresas comparar los mejores competidores y tomar medidas.

Cliente activo

Regularmente en el marketing tradicional el cliente es pasivo y espera a ser buscado. Mientras que en el marketing digital con la ayuda de la internet el cliente se vuelve activo, busca información en motores de búsqueda y esto le genera a la empresa información acerca de las necesidades del usuario. Son los consumidores los que ponen las pautas para dirigir la comunicación y se convierte en un mercado especifico.

Marketing viral

El marketing viral incita a participar. Las mejores campañas son las realizadas en redes sociales y generan un   impacto exponencial

Gracias a la internet los usuarios están enterados de lo que ocurre en el mundo. Simplemente con estar en contacto con una red social basta.

Diferentes marcas optan por influenciar la compra por medio de la publicidad en diferentes redes sociales. Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su facilidad a la hora de trasmitir información por su inmediatez. También con las redes sociales se comparte con una gran red de amigos que seguramente tendrán algunos gustos en común.




Andrea Arias Cruz

Sobre Andrea Arias Cruz

Madre a tiempo completo, emprendedora de negocios digitales, creadora del blog QiBranding, seguidora de las redes sociales. Encontré mi pasión en el marketing de contenido, una alternativa efectiva para las empresas que desean posicionar su marca. He creado QiBranding para impulsar a los emprendedores y personas independientes a implementar su estrategia web y compartir conocimientos.

A %d blogueros les gusta esto: